· 

Los Boras de San Andres en Iquitos

Dentro de la Selva peruana se encuentra La Comunidad Nativa de los Boras de San Andrés, esta comunidad es una de las más famosas en Iquitos por sus exóticas danzas típicas. Los miembros de la comunidad Bora expresan su energía, sus penas, su afectos y temores realizando una danza en círculos con pasos pequeños mientras entonan cantos en su dialecto natal, en dichas entonaciones  adoran a sus dioses. En la actualidad desarrollan la actividad turística. Suelen recibir grupos de turistas a quienes deleitan con sus danzas típicas y muestran como ellos elaboran recuerdos artesanales con materiales de su entorno.

 

¿Quieres saber donde se ubican Boras de San Andrés en Iquitos?

Esta famosa comunidad nativa esta ubicada a orillas del rio Momón, en la comunidad de Padre Cocha, aproximadamente a 4.5 km de la ciudad de Iquitos. Dentro de nuestros full day “Comunidades Nativas” navegamos hasta ahí desde el puerto de Bellavista Nanay en bote aproximadamente por 20 minutos. El origen de los pobladores de la comunidad nativa de los Boras de San Andrés en Iquitos es de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan cuando se dio la época dorada de la extracción del caucho.

Hasta estos días aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales, todas sus festividades y ceremonias tienen un trasfondo mitológico; utilizan la pintura corporal en sus danzas, la serpiente estilizada suele ser el motivo predilecto entre hombres y mujeres.

El significado del vocablo Bora es oreja sin orificio. La población total de la comunidad nativa de los Boras está repartida en tres comunidades situadas en Loreto.

 

Costumbres ancestrales que mantienen hasta la actualidad los Boras de San Andrés en Iquitos.

Suelen celebrar siete clases de ceremonias durante todo el año, todos son rituales de adoración a sus dioses, bailando con sus pintorescas vestimentas confeccionadas con cortezas de los árboles.

Dos de las festividades mas importantes son La Fiesta del Pijuayo y la Danza de la Viga, en ellas los nativos utilizan máscaras para representar sus inicios míticos y escenifican los orígenes del mundo, de los humanos y de la Cultura Bora.

 

Que podemos disfrutar en nuestro recorrido a la comunidad de los Boras de San Andrés en Iquitos

Una vez que navegamos y llegamos a la comunidad el curaca comienza a tocar un instrumento ancestral llamado el manguare, el cual lo utilizan para comunicarse; para dar paso a los bailes y danzas típicas. Una experiencia aleatoria que nuestro visitantes pueden experimentar es que lo inviten a participar en la “Fiesta del Pijuayo” o en la “Danza de la Viga”, que son ceremonias de rondas y cantos con las que dan la bienvenida a los turistas. En estas danzas, los Boras de San Andrés en Iquitos utilizan las mencionadas máscaras de seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de su cultura. Una actividad opcional con Los Boras es aprender a tocar el manguaré, que son unos enormes tambores de caoba que sirven como medio de comunicación que con su potente sonido puede transmitir mensajes a 32 kilómetros a la redonda. Dentro de la visita es posible adquirir artesanía hecha por los integrantes de la Comunidad Nativa de los Boras de San Andrés en Iquitos. Antes de irnos y para finalizar, Los Boras de San Andrés en Iquitos harán una demostración de cómo usaban las cerbatanas, que son unos palos llamados canutos a los que se les colocan unos pequeños dardos, en el caso de la representación estos son dardos sin veneno, los verdaderos dardos para cazar están impregnados de veneno para que cumplan su función.

 

 

TE ANIMASTE A VISITARLOS?

Conoce a esta maravillosa comunidad y más en nuestros recorridos "comunidades nativas full day" elije el tipo de servicio que deseas y disfrútalos con total seguridad y comodidad: 

 

 

 

 

TOUR bora de san andres

Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours