· 

Historia: La Época del caucho en Iquitos

Durante la época del caucho, que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Iquitos experimentó un gran auge económico gracias al comercio de este producto natural, que se extraía de los árboles de caucho que abundan en la región amazónica.

 

La explotación del caucho atrajo a numerosos aventureros y empresarios extranjeros, especialmente de países como España, Italia, Portugal y Brasil, que se establecieron en Iquitos para aprovechar las oportunidades comerciales que se presentaban.

 

Durante este período, la ciudad se expandió rápidamente y se construyeron numerosas edificaciones y obras de infraestructura, como el Puerto de Belén, que permitieron la exportación del caucho. Sin embargo, la explotación del caucho también tuvo un lado oscuro, ya que muchas personas fueron sometidas a trabajos forzados y condiciones deplorables en las haciendas de caucho, conocidas como "centros caucheros".

 

A finales de la década de 1910, la demanda de caucho comenzó a disminuir debido a la competencia de otros países y a la producción de caucho sintético. Además, la Segunda Guerra Mundial interrumpió el comercio de caucho natural y la economía de Iquitos sufrió una fuerte recesión. A partir de la década de 1950, la economía de la ciudad comenzó a diversificarse y a desarrollarse en otros sectores, como la pesca y la explotación petrolera.

 

Hoy en día, la ciudad de Iquitos conserva algunos edificios y monumentos que recuerdan su pasado cauchero, como la Casa de Fierro, una estructura metálica diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel, y el Cementerio General de Iquitos, donde se encuentran las tumbas de muchos de los personajes históricos de la época del caucho.

 

El lado oscuro de la época del caucho: 

 

La época del caucho en Iquitos fue una de las más oscuras de la historia de la región amazónica. Durante este período, la explotación del caucho llevó a la esclavitud, el genocidio y la destrucción de las comunidades indígenas que vivían en la selva.

Los colonos y empresarios explotaron a los pueblos indígenas, forzándolos a trabajar en las plantaciones de caucho a cambio de nada o muy poco, a menudo con el uso de la violencia. Los caucheros también fueron conocidos por llevar a cabo castigos brutales y tortura para mantener el control sobre sus trabajadores.

La falta de supervisión del gobierno y la ley de la selva de la época permitieron que los caucheros se salieran con la suya, y la mayoría de los trabajadores indígenas eran tratados como esclavos, sin derechos y sin voz en su propio destino. Las condiciones de trabajo eran extremadamente peligrosas, con enfermedades y lesiones comunes debido al trabajo en la selva y la exposición al agua estancada y mosquitos.

Además, los caucheros también eran conocidos por su brutalidad hacia las comunidades indígenas que se negaban a trabajar para ellos. Los grupos indígenas que resistían la opresión y la explotación eran atacados y masacrados, sus aldeas saqueadas y quemadas.

Todo esto resultó en una gran cantidad de muertes y sufrimiento para las comunidades indígenas en la región de Iquitos. Se estima que entre 1870 y 1910, murieron entre 50.000 y 100.000 indígenas como resultado de la explotación del caucho y la brutalidad de los caucheros.

En resumen, la época del caucho en Iquitos fue un período oscuro y violento de la historia de la región amazónica, marcado por la esclavitud, la explotación, el genocidio y la destrucción de las comunidades indígenas. Es importante aprender sobre esta época para comprender la complejidad de la historia de la región y garantizar que nunca se vuelva a repetir.

Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours