· 

La Leyenda de la Yacumama

 

YAKUMAMA: MADRE DEL AGUA

 

Descripción:

La Yakumama es una criatura mítica ampliamente reconocida en las leyendas y mitos de la selva amazónica. Representada como una serpiente o anaconda gigantesca, es conocida por ser una protectora de los ríos y lagos, y se cree que habita en las profundidades de las aguas amazónicas. En algunas historias, se dice que sus escamas reflejan los colores del arcoíris y que sus ojos son como luceros brillantes.

 

Origen y Significado del Nombre:

La palabra "Yakumama" proviene del quechua, un idioma hablado por numerosos pueblos indígenas en los Andes y la región amazónica. En quechua, "yaku" significa "agua" y "mama" significa "madre", por lo que "Yakumama" puede traducirse como "Madre del Agua". Este nombre refleja el papel de la criatura como protectora y guardiana de las fuentes de agua.

 

Animal Representado:

La Yakumama representa a una serpiente, específicamente a una anaconda, el tipo de serpiente más grande del mundo y que se encuentra principalmente en las regiones húmedas de Sudamérica. La anaconda es un poderoso nadador y se siente más cómoda en el agua, lo que refuerza la conexión con la Yakumama como un ser vinculado a las fuentes acuáticas.

 

Culturas que la Conocen:

Mientras que la Yakumama es principalmente una figura de la mitología amazónica, es reconocida por varios grupos indígenas que habitan la cuenca del Amazonas. Estos incluyen, pero no se limitan, a los Shipibo-Conibo, los Asháninka, y los Aguaruna, entre otros.

 

Función y Otros Datos:

 

1. Protectora de las Aguas: La Yakumama se ve como una protectora de los ríos, lagos y otras fuentes de agua. Se cree que castiga a aquellos que contaminan o dañan las aguas y recompensa a quienes las respetan.

2. Vínculo con la Fertilidad: Debido a su conexión con el agua, un elemento esencial para la vida, la Yakumama también está relacionada con la fertilidad y el crecimiento.

3. Encuentros Mitológicos: Hay relatos en los que los pueblos indígenas describen encuentros reales con la Yakumama, en los cuales esta criatura se manifiesta para entregar mensajes o advertencias.

4. Influencia Moderna: La figura de la Yakumama ha inspirado arte, literatura y festivales en regiones amazónicas. Por ejemplo, en algunas festividades se construyen grandes efigies de la Yakumama para celebrar y honrar la relación entre la gente y la naturaleza.

 

La leyenda de la Yakumama nos recuerda la importancia de respetar y proteger la naturaleza, y sigue siendo una historia relevante y resonante en la cultura contemporánea de la Amazonía. 

 

Un encuentro inesperado con la Yacumama

Tenia una enorme cabeza y se movía con una gran sigilo y  agilidad, en momentos se arrastraba por el suelo de una manera sigilosa, al ras del suelo para luego  subir entre las copas mas altas de los arboles como si buscar algo. Aveces imitaba el canto de un mono, su piel brillaba entre el follaje de hojas que cubren el suelo de la espesa selva. Buscaba algo!, seguramente a nosotros que, estábamos bien escondidos entre unos arboles. Era su canto gutural y estruendoso que resonaba en el silencio de la madrugada lo que nos había llevado hacia su habitad. 

 

A eso de las tres de la madrugada, mientras dormíamos cerca de la cocha donde estábamos pescando, sonó su ruidoso cántico. <<"Ahí esta un mono, prepara tus flechas que vamos a darnos un rico banquete en el desayuno>>, dijo mi padre. 

 

Agarre las flechas que tenia cerca y me los puse al hombro, aliste el arco dejándolo limpio y bien tensado, me asegure que no fallara al momento de disparar a ese mono.

 

Debe de estar en la otra orilla de la cocha, le cazaremos rápidamente justo antes de que la  luz del sol empiece a quemarnos la cara y caliente la mañana, ten listo tu arco, volvió a indicarme mi padre.

 

Mientras caminábamos rodeando la gran cocha mirábamos como los peces saltaban en el agua, pero ya estábamos cansados de tanto pescar y comer pescado mejor estaba el mono que interrumpia el silencio de la madrugada con su canto. 

 

No, no era un mono, la astuta Yakumama con su canto de mono, nos había tendido una trampa. Muy callado casi murmurando y sin respiración, mi padre me dice que en tiempos antiguos le dijeron que cuando valla a pescar o cazar cerca a una cocha se cuide de la Yacumama ya que suele proteger las aguas de sus cocha donde descansa, al parecer nosotros estábamos pescando cerca en una de sus cochas donde solía descansar; pero mi padre no le había dado importancia por creer que solo era un invento de los antiguos, para que los jóvenes no se arriesguen monte adentro.        

 

Con su canto te hace creer que es un mono, para atraerte cerca luego te lanza grandes bocanadas de agua para aturdirte y comerte  a su antojo por perturbar la vida de su cocha o si no te das cuenta y estas muy cerca de ella te enrosca, te estruja, te engulle sin que te des cuenta. 

 

Menos mal que un paucar pasó volando y cantando dos veces, bien cerquita a nosotros. <<No debemos apresurarnos, algo malo nos va a pasar>>, dijo mi padre. El paucar nos había alertado del inminente peligro.  

Por eso, poco a poco, sin hacer ruido avanzamos hacia el mono, cuando sentimos cerca su canto, nos colocamos detrás de un árbol y divisamos a los lejos de donde venia su canto. 

 

La Yacumama, cuya piel refulgía entre las ramas quería darse un banquete con nosotros y nos estaba esperando, nos había olido y ahora nos sentía cerca, por eso se retorcía, se alocaba buscándonos enfurecida.   

 

Mi padre apunto hacia su cabeza y zaaas! por poco le atino. <<No tengas miedo>>  Dame otra flecha y nuevamente zaaas! le rozo causándole una herida sangrante. La Yacumama se retorcía de dolor  y sangrando se desplazo raudamente hacia la cocha. Luego de eso mi padre ya entrando en conciencia me dijo <<Vayámonos de aquí hijo, creo que por esta vez tuvimos un poco de suerte, vayámonos y no volvamos ya que esta cocha tiene madre y por poco hoy nos caza y nos come>>  

      

Tahu y el lamento de la Yakumama

En las profundidades de la selva amazónica, donde los árboles se alzan majestuosos y los ríos serpentean con misterio, reside una antigua leyenda que ha sido compartida de generación en generación entre las tribus indígenas. Es la leyenda de la Yakumama, la Madre del Agua.

Hace muchos siglos, la selva era un lugar de absoluta armonía. Los animales convivían en paz, las plantas crecían exuberantes y los ríos fluían con un murmullo sereno. Sin embargo, había algo que perturbaba el silencio del Amazonas: un sonido sutil, un lamento que emergía de las aguas, quejándose en la quietud de la noche.

 

Las tribus locales hablaban de la Yakumama, una serpiente gigante, tan larga como un río y tan ancha como un lago. No era una criatura malévola, pero sí protectora. Era la guardiana de los ríos y lagos, asegurándose de que las aguas permanecieran puras y de que la vida en la selva se mantuviera en equilibrio.

 

Un día, un joven guerrero de la tribu, llamado Tahu, escuchó el lamento de la Yakumama. Su curiosidad lo llevó río abajo, y con el tiempo llegó a un claro donde la inmensa serpiente descansaba. Sus escamas reflejaban los colores del arcoíris y sus ojos eran dos luceros que brillaban con sabiduría.

 

Tahu, sin miedo y con respeto, se acercó y le preguntó: "Gran Yakumama, ¿por qué lloras?"

La serpiente, con una voz profunda que resonó en todo el Amazonas, respondió: "Lloro por las futuras generaciones, que no respetarán estas tierras ni las aguas que las nutren. Temor tengo de que el equilibrio se rompa y la selva sufra."

 

Tahu, conmovido, prometió proteger la selva y enseñar a su tribu y a las generaciones futuras el respeto por la naturaleza y la importancia del equilibrio. La Yakumama, agradecida, le otorgó el don de comunicarse con todos los seres de la selva.

 

Desde aquel día, Tahu y la Yakumama trabajaron juntos para proteger la selva. Y aunque la Yakumama es raramente vista en la actualidad, su espíritu sigue presente en cada gota de agua del Amazonas.

 

Las tribus locales aún susurran historias sobre aquel encuentro, recordando a cada generación la importancia de cuidar y respetar el entorno que los rodea, y honrando la memoria de la gran serpiente que una vez lloró por el futuro de su amada selva.


DESEAS TENER UN ENCUENTRO CON LA YAKUMAMA? REVISA NUESTROS RECORRIDOS TURISTICOS AQUI!


Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    GUADALUPE ROSA ANGELICA CRISOSTOMO ÑACCHA (jueves, 07 mayo 2020 11:44)

    Esta leyenda me sirve para hacer alfin mi tarea voy a sacar un 10+ y lo bueno es que no me van a castigar
    B-)

  • #2

    Naruto estudioso (viernes, 08 mayo 2020 16:33)

    Este clase me sirve para volverme jounin

  • #3

    Andres (sábado, 09 mayo 2020 09:15)

    Increible blog, realmente la info que se en cuenta en internet es la misma, aqui encontre la verdaedra leyenda.

  • #4

    Claudio (viernes, 19 junio 2020 14:53)

    Me cirvio para mi tarea :)

  • #5

    valencio (jueves, 23 julio 2020 20:01)

    o sea van por el rio amazonas¿

  • #6

    luhana (lunes, 17 agosto 2020 17:08)

    esto me sirve mucho para mi tarea gracias

  • #7

    Fritzi Qorianka Najar Rivera (sábado, 19 septiembre 2020 10:46)

    Es interesante nunca imagine algo haci���

  • #8

    ayllen (miércoles, 18 noviembre 2020 09:04)

    como es la yacumama

  • #9

    MICHELLE (jueves, 26 noviembre 2020 15:37)

    CHICOS DEBEN EL VALORA EL ESFUERZO DE LOS QUE ESCRIBEN ESTO ADEMAS ES UNA LEYENDA DEL PERU MI PAIS A CASO USTEDES NO VALORAN ES EN SERIO

  • #10

    Walter Aguirre (martes, 15 diciembre 2020 14:29)

    Creo que es una de las mejores descripciones y narraciones que he leido en toda la internet!

  • #11

    Gimena (martes, 25 mayo 2021 08:40)

    Ucayali

  • #12

    Lee y estudia (miércoles, 23 junio 2021 10:19)

    Está muy bien me ayudo para mi tarea de CC SS

  • #13

    Luis (martes, 06 julio 2021 06:50)

    Yacumama

  • #14

    HUGO (viernes, 09 julio 2021 11:40)

    Es posible ver la Yakumama hoy en día? Y donde?

  • #15

    Adriano (martes, 24 agosto 2021 15:51)

    Muy bonita esta leyenda siempre me gusto esta mas q todas las demas leyendas q tiene el Perú aunque vine por mi tarea xD

  • #16

    LeOpSXD (martes, 12 octubre 2021 11:12)

    GRAX POR LA LEYENDA

  • #17

    Trollina (sábado, 23 octubre 2021 10:41)

    Esta interesante la leyenda me gusto mas voy a sacar 20 en mi tarea y no me van a castigar quitan dome mi table

  • #18

    lovely (viernes, 29 octubre 2021 10:55)

    esto me ayudara para mi tarea

  • #19

    SC (miércoles, 29 junio 2022 10:47)

    ta bueno XD

  • #20

    MasterCluck74 (miércoles, 24 agosto 2022 15:00)

    hermoso, fino señores

  • #21

    Huanca (lunes, 26 septiembre 2022 19:22)

    me ayudo, a que es para leer leyendas, mitos y cuentos sobre el perú y exponer de memoria B:)

  • #22

    ever silva (lunes, 29 mayo 2023 10:40)

    una leyenda muy bien contada , siempre me gusta volver a leerla

facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours