· 

Cuento: Jairo Pacaya y la época del caucho

Había una vez un niño llamado Jairo Pacaya que vivía en la ciudad de Iquitos en Perú, a finales del siglo XIX. Jairo provenía de una familia humilde, cuyo sustento dependía de la extracción del caucho de los árboles de la selva amazónica.

 

En esa época, la fiebre del caucho estaba en su apogeo en Iquitos y se creía que el caucho sería la nueva riqueza del mundo. Jairo vivió en carne propia los efectos de la explotación del caucho y la forma en que la ambición desmedida y la crueldad de algunos empresarios europeos y peruanos afectaban a las comunidades locales.

 

Jairo y su familia trabajaban para una compañía británica que explotaba el caucho en la selva amazónica. Todos los días, salían al río Amazonas en canoa para llegar a la selva, donde pasaban horas recolectando caucho de los árboles. El trabajo era peligroso e incómodo, y muchas veces Jairo se deslizaba en la lama y se lastimaba las manos y los pies.

 

Sin embargo, la situación empeoró cuando su patrón se volvió más y más exigente. El patrón empezó a exigir cada vez más caucho por día, lo que significaba que Jairo y su familia tenían que trabajar más horas y recolectar más caucho. Pero por más que se esforzaban, nunca era suficiente.

 

Además, la compañía empezó a tomar medidas extremas para asegurarse de que nadie robaba el caucho. Muchos trabajadores fueron maltratados e incluso asesinados por los guardias armados de la compañía, que se aseguraban de que nadie escapara con una gota de caucho.

Jairo presenció varias de estas escenas y las pesadillas lo persiguieron durante mucho tiempo.

 

Finalmente, Jairo y su familia se dieron cuenta de que esta vida era insostenible. Con el corazón roto, decidieron huir y buscar una vida mejor. Se unieron a un grupo de colonos que se dirigían al este, hacia Brasil, y finalmente encontraron un lugar donde podían vivir en paz, cultivar sus propios alimentos y trabajar sin miedo a la crueldad y la explotación.

 

La época del caucho en Iquitos dejó una marca profunda en la historia de la región y en la vida de Jairo y su familia. A pesar de los desafíos y las dificultades que enfrentaron, lograron sobrevivir y encontrar un nuevo hogar. La experiencia de Jairo es un recordatorio de los peligros de la codicia y la explotación, pero también de la resiliencia y la capacidad del ser humano para adaptarse y superar las adversidades.

 

 

 

Autor: Kevin Suarez.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rufino (lunes, 05 junio 2023 11:45)

    Hla

facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours