Muchos visitantes tienen un perfil de viajero libre y otros del viajero organizado a través de tours organizados, este sin duda es un tema muy controversial a debatir ya que depende de muchos factores, como el tipo de viaje que desea realizar, las comodidades que desea tener, el tipo de comida, las actividades, el alojamiento y las experiencias que deseas vivir. Aunque en este post no se pretende hacer un estudio tan detallado y riguroso, podemos decir que viajar a Iquitos depende mucho de tu perfil como viajero.
Antes de realizar todo este proyecto turístico mi decisión siempre era la del viajero libre, mi experiencia con agencias (en mi caso solo virtuales) se reduce a solo dos viajes. Como mencione antes siempre he preferido viajar de forma libre, no puedo decir que mis dos experiencias con agencias fueran negativas. Al contrario mejoraron mi percepción del viaje organizado. Muchas personas recurren por normas a las agencias con oficina física para preparar sus vacaciones y realmente quedan muy a gusto, por lo tanto lo que es bueno para unos, no siempre lo es para otros. Entonces con este post deseo explorar lo mejor y lo peor de ambas opciones y ayudaros a tener una mejor visión sobre su viaje ya sea a Iquitos o a otros destinos ya que la lógica aplica también.
EL PERFIL DEL VIAJERO:
Obviamente, todo este post es para aquellas personas que desean viajar, ya sea por primera vez de modo experimental aventurero o quizá por segunda vez pero mejorando la experiencia. Por ejemplo empecemos diciendo que el viaje de una pareja de 25 años no es lo mismo que un viaje en grupo de personas mayores, ni tampoco al de una familia con dos bebes o un grupo de amigos. De echo no existe una edad para viajar libre y otra para hacer viajes organizados, pero lo que si hay son momentos de la vida que se dan circunstancias para una cosa o la otra.
EL PRECIO:
En estos tiempos se está ampliando más el panorama del viajero libre por la cantidad de información para realizar viajes organizados, gracias a miles de videos que circulan por las plataformas más conocidas de la red. A mi parecer antes no existía tanta facilidad para ingresar a la red y ver todo el contenido detallado de los viajes como los costos de pasajes, presupuestos diarios y por ello se tenían que recurrir a las agencias de viajes físicas donde te mostraban todo este contenido obviamente por un precio que muchas veces solía ser elevado. Y es que los cargos fijos de estas oficinas se traducían en un coste mayor por la información. Gracias al internet estos costos fijos se pueden abaratar y pueden permitir a más personas aventurarse en una nueva experiencia. Entonces ¿estoy diciendo que viajar de manera libre siempre es más barato?. No necesariamente. De hecho muchas veces he viajado de manera libre porque no podía solventar los costos que me pedía una agencia. Pero me ha pasado también que algunos costos me han salido más caros que comprarlos por paquetes turísticos, la razón radica en que muchos de los operadores tienen convenios ya sea con transportes, hoteles o atracciones para conseguir un precio más bajo al tener convenios por sus continuas reservas en dichos lugares. Es por ello que siempre es indispensable verificar bien esos puntos antes de decidir viajar de manera libre o comprar un tour de viaje organizado.
LA COMODIDAD:
Especialmente para viajar a Iquitos existen varias aerolíneas con diversos precios y servicios, desde los pasajes low cost, hasta los pasajes intermedios y el todo incluido. Si se compara bien y se leen las “letras pequeñas” mucha veces se puede tener un viaje más cómodo con opción a elegir asiento, equipaje en bodega (por si se quieren traer recuerdillos) y comida abordo (que no es mucho pero sí que ayuda para un viaje de casi una hora y media), todo ello pagando entre unos 20 a 50 soles más. Por eso siempre es indispensable comparar precios en relación a que tan dispuesto estoy a pagar por un mi comodidad. De igual manera con el tema del transporte una vez que llegamos a la ciudad. Iquitos de por si es una ciudad turística, esta actividad es muy realizada y se puede apreciar en la gran cantidad de ofertas de transporte y paquetes turísticos desde que uno sale de la zona de desembarque del aeropuerto.
En muchas ocasiones puede ser abrumante la oferta y ello hace que se tenga que recurrir a una guerra de precios donde gana el que menos precio tiene, pero muchas veces esto tiene una consecuencia, la cual es sacrificar la comodidad y muchas veces la seguridad del servicio. Esto me paso la primera vez que llegue a esta ciudad, baje del avión y la oferta de transporte en motocarro era extensa, resumiendo mi experiencia puedo contarles que tenía que elegir entre todos a un par de motocarros que me parecieron buenos por ciertas características personales, un motocarro rojo que me ofrecía llevarme con mis maletas por solo 4 soles pero no tenía cuerda para amarrar las maletas a la parte posterior del motocarro y eso me exponía a que frente a una mala maniobra durante el trayecto mis maletas cayeran por la pista o un motocarro azul que me pedía 6 soles y tenía todos sus implementos de seguridad para que mis maletas fueran de lo más seguras. Pues en mi caso opte por el segundo. Como dije, depende del perfil del viajero.
LA SEGURIDAD:
La mayoría de peligros que podemos encontrar en Iquitos también los podemos encontrar en nuestra propia localidad y en cualquier parte de nuestro país e incluso en el extranjero. De hecho viajar
de manera libre o por agencia quizá no implica una gran diferencia en términos de peligrosidad. De hecho, un grupo organizado destaca más y puede ser más fácilmente tomado como objetivo (quizá de
robos u otras maldades) que un viajero que sepa pasar desapercibido. Hay otro tipo de seguridad que involucra más a la “tranquilidad”. La seguridad de que todo irá bien ¿Quién puede
garantizar eso? En mi primer recorrido por esta hermosa ciudad y cuando navegue hasta el río Amazonas todo salió muy bien. Sin embargo en un tercer recorrido hubieron algunos sucesos inesperados
que cargaron el ambiente con un poco de insatisfacción como cuando navegue hasta el nacimiento del río Amazonas, nos agarró la lluvia y no teníamos almuerzo por tomar el bote equivocado.
Algunos lo pueden tomar de una mala manera, otros como parte de la experiencia, por tal motivo frente a lo inesperado tampoco es muy diferente en viajar de manera libre o por
agencia.
CONOCER EL DESTINO:
Viajar de una forma libre no necesariamente implica que lleguemos a conocer más y mejor el destino. Mucha gente viaja de una forma libre y pasa por diferentes pueblos o comunidades sin absorber
ni una pisca de la esencia del lugar, por mucho que podamos comentar de que hemos estado en tal lugar o hemos respirado su atmosfera.
En otro contexto una persona con inquietudes que vaya en grupo dentro de un viaje organizado puede conocer la historia del lugar, conversar con gente del lugar, compartir experiencias, etc. Así que ni viajar de una forma libre es sinónimo de conocer profundamente un lugar y tampoco un tour organizado es sinónimo de no vivir un lugar. De hecho tiene que ver mucho con cada persona y con el viaje. Existen veces que uno vuelve con la sensación de no haberse enterado de nada y otras veces uno vuelve creyendo ser parte de aquel lugar que acaba de conocer.
CONCLUSIÓN:
Podría pasarme horas escribiendo de lo mejor y lo peor de cada situación pero creo que siempre acabaría en el mismo punto muerto; todo depende de cada viajero.
Sin embargo dentro de este proyecto turístico que es Yakumama Amazon Tour®, he tratado de enfocarme en mejorar cada punto aquí tocado dentro de nuestros recorridos , ya sea en el precio, ofreciendo precios razonables en relación a todo lo que incluyen nuestros recorridos para que se puedan disfrutar de una manera cómoda y segura, como los tickets, un rico almuerzo, un buen anfitrión turístico que tiene mucho conocimiento de esta ciudad, historia, costumbres como lo es Elmer quien es el anfitrión turístico dentro de Yakumama Amazon Tour®, él es natural de Belén y conoce todos los pormenores que allí se viven es por ello que dentro de nuestros recorridos podrás visitar su barrio con total seguridad y vivir una experiencia mucho más real y profunda, nuestros visitantes viajeros pueden interactuar y llevarse esa sensación de realmente formar parte de esta ciudad y no solo haber pasado por aquí, también nos hemos enfocado en brindarles la comodidad de movilizarnos en motocarros seguros, un buen bote, contar con elementos de seguridad, tener convenios con hospedajes y atracciones para asegurar a nuestros visitantes un buen precio, tener la ayuda directa y supervisión de la Policía Nacional de Turismo para brindarles seguridad y reducir la probabilidad de algún robo cuando realizamos recorridos en grandes grupos, de hacer que cada recorrido sea una verdadera experiencia disfrutando de cada momento y no apresurando el paso por cumplir horarios, es por ello que nuestros tours si bien es cierto empiezan a una hora determinada, somos flexible si nuestros visitantes desean tomar más tiempo para disfrutar un rico desayuno y empezar el recorrido más tarde o quedarse unos minutos más en una atracción dentro del recorrido captando esa experiencia en una buena fotografía y es que nuestra política es no entrar en una guerra de precios, si no brindar una calidad en el servicio y que nosotros como anfitriones turísticos podamos hacer vivir a nuestras visitas la verdadera aventura amazónica!.
Kevin Suarez H.
Director Ejecutivo de Yakumama Amazon Tour.
Escribir comentario