· 

Iquitos y su cultura

cultura amazonica

La identidad cultural de Iquitos debe su realidad actual sobre todo a las influencias que sus tribus originales recibieron de los españoles que evangelizaron a sus habitantes hasta conseguir que los iquiteños se alejaran de sus raíces culturales, cuyas prácticas se perderían con el tiempo al aumentar el mestizaje de su población. La Amazonia peruana en general posee un folklore tradicional rico en seres mitológicos que protagonizan leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable. Estas fabulas se inspiran en animales, lagos, ríos y plantas que en convivencia con el ser humano castigan o premian a estos por sus acciones generalmente de acuerdo con su conducta hacia el entorno natural de la selva. Algunas de estas leyendas son la de el fantasma Tunchi, relacionado con un silvido animal nocturno, el duende de la selva Chullachaqui que engaña a la gente para introducirla en la selva profunda consiguiendo así que cuando se perdieran se transformaran en nuevos duendes, la leyenda de la Runamula, una mujer comprometida que por tener relaciones prohibidas con un misionero se transformaba en una bestia las noches de luna llena, el Yacuruna, espíritu de los ríos y un largo etcétera. En el área de Iquitos habitan tres comunidades indígenas que han abandonado su sistema de vida en comunión con la selva para dedicarse al turismo y cuyos poblados se pueden visitar. Generalmente se puede contratar su visita a través de alguna agencia turística local pero también se puede visitar por uno mismo. Runamula Los Boras de San Andrés forman una comunidad nativa situadas al norte de la isla Padre Cocha, situada en la desembocadura del Momom, aunque originalmente provienen de proviene de una de las zonas más alejadas del río Amazonas, cerca a la frontera con Brasil.

 

Durante la visita a su poblado se puede observar como fabrican con torzal y cortezas sus sacos, hamacas y vestimentas que en forma de falda sirven tanto para hombres como para mujeres. las mujeres, más llamativas, utilizan tintes vegetales de color rojo y blanco como pintura corporal y se adornan de plumas y collares fabricados con escamas y semillas. Durante la visita, los Boras muestran sus danzas típicas y elaboran recuerdos artesanales típicos de su cultura como máscaras, muñecas, sonajeros y cerbatanas. Exhibicion de cerbatana yagua. Bailes tradicionales bora. Los Yaguas forman una comunidad nativa de tradición cazadora, su mayor tesoro es la magnífica cerbatana que portan y cuyas flechas, emponzoñadas de un potente veneno obtenido del corazón de la palma, utilizan para cazar monos, perezosos y puercoespines. Son fácilmente reconocibles por su atuendo típico formado por una falda creada a base de fibras vegetales sueltas. Actualmente unos 30 viven en las estribaciones del río Momom para cubrir la creciente demanda turística que su cultura genera. La tribu de los Yaguas fue la inspiradora del actual nombre del río ya que cuando los exploradores españoles llegaron a la zona se encontraron a estos indígenas que vestían faldas y utilizaban cerbatanas lo que les condujo a pensar que 13 eran mujeres guerreras y basándose en el rito griego de las mujeres guerreras bautizaron al río como Amazonas. Además del folklore indígena amazónico la ciudad de Iquitos tiene un calendario de festividades propio comenzando con su popular carnaval a finales de febrero y comienzos de marzo y la, no tan pagana, Semana Santa como herencia española con sus típicas procesiones religiosas.

 

El 24 de junio se celebra la fiesta patronal de San Juan en la que se acostumbra a dar paseos campestres a la comunidad de San Juan donde se degusta el famoso juane con chicha de jora (bebida elaborada con maíz). En verano se organiza la semana turística con un variado programa de actividades donde se puede disfrutar de danzas típicas, comidas, paseos turísticos, fiestas, elección miss turismo y ferias artesanales. Las fiestas patronales de Santa Clara tienen lugar en la comunidad campesina de Santa Clara durante diez días a mediados de agosto con degustaciones culinarias y ferias de artesanía. A finales de Septiembre se celebra la fiesta patronal Santo Tomas y el 8 de Diciembre se festeja la tradicional Purísima en homenaje a la virgen de la inmaculada Concepción 

tribus amazonicas
ayahuasca iquitos

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Samir Tairi (martes, 15 diciembre 2020 14:27)

    Realmente que bonito es conocer una ciudad y su cultura

  • #2

    Nombre* (miércoles, 20 julio 2022 17:46)

    Entrada:*

  • #3

    xddddddddddddddddddddd (miércoles, 20 julio 2022 17:46)

    xddddddddddddddddddddddddddddddd

facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours