· 

Curiosidades sobre Iquitos

iquitos amazon city peru

Iquitos, es una ciudad isla ubicada dentro del departamento Loreto en la provincia de Maynas además es la capital del Departamento de Loreto en el Perú. La ciudad esta bordeada de 3 grandes ríos: El Itaya, el Amazonas y el Nanay; mediante estas curiosidades sobre Iquitos, te harán conocer un poco más la capital amazónica.

 

#1

Iquitos es una de las ciudades más grandes del Perú y del mundo; esta ciudad no tiene acceso por vía terrestre, solo se puede llegar a ella,por vía aérea o fluvial. Por esta razón, se le considera una isla.

Actualmente existen vuelos desde Lima, Trapoto y Pucallpa.

 

 

#2

Iquitos, posee un clima tropical, por tal motivo no existe ni Verano ni Invierno. Las estaciones se determinan en función de las aguas de los ríos; Vaciante (Abril – Setiembre) y Creciente (Octubre – Marzo).

 

#3

Los habitantes que nacen en Iquitos, e incluso a los iquiteños por adopción, se les conoce fuera de esta ciudad como “charapas”.

Referirse a sus habitantes con esta “denominación” algunas veces genera un poco de controversia, por lo que al hacer referencia a este termino dependerá del grado de confianza que tengas con las personas. 

La charapa es una tortuga de agua dulce, es la más grande que existe en América.

 

#4

El Papá Juan Pablo II (ahora Santo) en su visita a Iquitos se autodenominó “charapa”, el visitó esta ciudad el 5 de Febrero de 1985, con su mítica frase “…el Papa se siente charapa” 

 

#5

Iquitos fue el lugar donde se grabaron muchas películas exitosas, Anaconda, Diarios de Motocicleta, Predator (con Arnold Schwarzenegger), Pantaleón y las Visitadoras; esta última basada en la obra de Mario Vargas Llosa. Asimismo la película  Fitzcarraldo (donde tuvo un papel secundario, Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones).

 

#6

Algunas referencias indican que Gustavo Eiffel no solo diseñó la famosa Torre de París, sino también lo hizo (aparentemente) con la Casa de Fierro, que esta ubicada en pleno centro de la ciudad, al frente de la Plaza de Armas de Iquitos.

 

#7

Durante la Fiebre del Caucho (1885 – 1915), Iquitos tenia mas comunicación y tenía mayores relaciones comerciales con Europa, el viejo continente; que con la capital peruana Lima.

 

#8

El Juane es un símbolo gastronómico de Iquitos. Es plato típico a base de arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. Que se puede disfrutar en el desayuno, almuerzo o cena. El 24 de Junio por “La Celebración de San Juan” es donde este plato típico cobra su mayor protagonismo.

 

#9

Dentro del Cementerio General de la ciudad, se existe un mini-cementerio dedicado exclusivamente para la comunidad judía, debido a la alta representación que llegó a tener Iquitos en la época de la Fiebre del Caucho. En la actualidad puedes visitarlo, como parte de la Historia de Iquitos.

 

#10

Si te encuentras paseando por el Malecón Tarapacá o el Boulevard, quizá puedas pensar que las aguas del río que visualizas frente a ti es el Gran Amazonas, si hubieras estado es la época del caucho hubieras acertado,pero en la actualidad es el río Itaya, que es un afluente que dejo el río amazonas al desplazarse. 

 

#11

Según estudios realizados en el 2007 y 2008, El río Amazonas es el más largo del mundo, dejando en segundo lugar al Nilo, en África.

 

#12

El Amazonas tiene en sus aguas cerca de una quinta parte del agua dulce corriente de todo el planeta.

 

#13

El Amazonas tiene su fuente en la Cordillera de los Andes, en Arequipa, Perú.

 

#14

El Río Amazonas tiene más agua que cualquier otro río en el mundo, y es el más caudaloso de todos.

 

#15

El Amazonas fue re descubierto por el explorador español Francisco de Orellana, en el siglo XVI, aunque fue después de la expedición del portugués Pedro Teixeira que su existencia se difunde en el mundo.

 

 


amazon river amazonas peru

Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours