· 

El Paucar

Cuentan que en un pueblo de la selva hubo un niño que siempre usaba pantalón negro y chaqueta amarilla. Además, era muy inquieto y tenía demasiado suelta la lengua, pues a la más mínima noticia que oía la propalaba inmediatamente a los cuatro vientos y en un abrir y cerrar de ojos la población ya estaba enterada de cuanto suceso pasaba delante de los ojos de este niño, y aun solía burlarse de las flaquezas del prójimo, razón por la cual se hizo malquerer del pueblo, que no veía la hora de castigarle y corregirle esa debilidad.

En una ocasión conto que una vecina anciana, a la cual la llamaban Mama Llicu era una runa-mula (Gente transformada en mula, generalmente se les denomina a las mujeres que hacen vida marital con un cura) y que los viernes por la noche volaba montada sobre una escoba, noticia que llego rápidamente a los oídos de la  anciana; lo que este niño no sabía, era que esta anciana en realidad era un hada disfrazada, frente a este rumor y con temor de ser descubierta, la anciana decidió inmediatamente aplicarle un castigo al incorregible niño. Con su antigua varita mágica tallada en madera de Catahua le dio un pequeño golpe en la cabeza al niño, convirtiéndolo al instante en un pájaro de color negro y amarillo, semejante del color de sus vestidos, al que le llamo “Paucar”.

El muchacho aun convertido en pájaro no sufría el escarmiento del defecto que tenía, pues continuaba propalando las noticias. Por eso es que continuamente se escucha en Loreto que cuando canta el Paucar es buen augurio, pues esta anunciando la llegada de lanchas, de cartas, telegramas, visitas o buenas noticias. 

El Paucar es un ave muy inteligente; imita con perfección los cantos y llamadas de los campesinos y de algunos animales, en especial el cacareo de las gallinas. 

Este pájaro siempre tiene presente el castigo que le impuso el hada, motivo por el cual construye su nido en los arboles mas altos, junto a los caserones de avispas, para su defensa.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook yakumama amazon tours
twitter yakumama tours iquitos
instagram yakumama tours